¿Curar el Autismo?

    1.  Si...... Curar el autismo.

     

    Desde hace mas de 30 años que vengo viendo como desde la medicina, quienes se especializan en el autismo, los trastornos generalizados del desarrollo, la hiperactividad y el déficit intencional, solo se abocan a identificar el trastorno y a tratar sus síntomas. pero de las causas ni hablar....solo hipótesis inconsistentes que hablan de una prevalencia genética o multicausalidad que hasta ahora no fue determinada fehacientemente.

     

    La medicina recurre en algunos casos al apoyo farmacológico para estabilizar, contener y moderar conductas disruptivas, impulsivas y para que el niño pueda lograr contener sus impulsos y ganar atención. ello permite la incorporación de técnicas re educativas que tienden a adaptar las conductas y ampliar el campo cognitivo (aprendizaje) para tal fin y cabe aclarar que se han hecho logros muy importantes en este campo.

     

    Sin embargo, también en los últimos 30 años han aparecido investigaciones muy importantes desde el campo neurometabolico que son sumamente resistidas, desvalorizadas y descartadas desde la comunidad médica.

     

    ¿ El autismo es una condición?

     

    Se entiende como condición  a:

     “Naturaleza o conjunto de características propias y definitorias de un ser o de un conjunto de seres.”

     

    Señores.....ninguna condición!!!!!!!!...

     

    No hay nada de natural o definitorio en la esencia de los niños adolescentes o adultos que padecen de trastornos del espectro autista y la idea de que esto no puede ser modificado me parece aun mas horroroso.

     

    Ninguna condición señores....el comportamiento en este tipo de trastornos es debido a una alteración especifica y en muchos casos se manifiesta en un desorden de las descargas cerebrales que aparecen en los electroencefalogramas,  tomografía axiales computadas o resonancias magnéticas que aparece en la zona frontal del cerebro ( espigas) y que afecta fundamentalmente a las funciones ejecutivas.

Funciones ejecutivas

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).

Dentro de las funciones ejecutivas encontramos diferentes procesos fundamentales para nuestro día a día:

  • Memoria de trabajo: capacidad de almacenamiento temporal de información y su procesamiento. Se trata de un espacio en el que la información específica está disponible para su manipulación y transformación durante un periodo particular de tiempo.
  • Planificación:capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
  • Razonamiento: facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.
  • Flexibilidad:habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno.
  • Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.
  • Toma de decisiones:proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.
  • Estimación temporal:capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de un suceso o actividad.
  • Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (dichas tareas deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.
  • Branching (multitarea): capacidad de organizar y realizar tareas óptimamente de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en cada momento.

¿SE CURA EL AUTISMO?

 

 

La mayoría de los médicos  en nuestro país y en los países del mundo, concuerdan que no.....básicamente porque no se conocen sus causas.

Sin embargo...a partir de los años 70...aparecen importantes investigaciones desde el campo Neurometabòlico que van a llevar a sostener que el autismo, los trastornos generalizados del desarrollo (hoy tea), la hiperactividad y el déficit atencional, son trastornos productos de alteraciones en el Neurometabolismo que relacionan directamente la alimentación con los comportamientos alterados, deficiencias cognitivas, alteraciones sensoriales y que afectan globalmente el desarrollo del infante.

 

En este caso ya no se tratan los síntomas mediante formulas farmacológicas sino que se atacan directamente las causas.

 

Vale aclarar que estas teorías son sumamente resistidas por la comunidad científica...pero también vale decir que la comunidad científica esta muy atravesada por los intereses que manejan los grandes laboratorios del mundo...quienes a su vez...son los que sostienen económicamente a la ciencia y los mayores interesados en mantener las patologías en la gente tratando solo sus síntomas.

 

Si bien la comunidad medica reprueba estos trabajos, sus ideas y los tratamientos concomitantes, son miles de padres los que alzan la voz en favor de estos y sus resultados que están plasmado en miles de niños que han pasado por las intervenciones biomedicas...y en muchos casos...con muy buen recuperación.

Vale aclarar que en una gran mayoría de los casos, estas investigaciones fueron llevadas a cabo por profesionales médicos, farmacòlogos, psicólogos, bioquímicos que a su vez son padres o parientes de niños con estos trastornos.

 

 

 

Veamos estas investigaciones